Bien se sabe que el rol de la instrumentación radica en medir, analizar y controlar las magnitudes físicas eléctricas y no eléctricas dentro de las grandes industrias, así como que requiere de especialistas para poder manipular los diferentes instrumentos en los procesos de producción. Pero, ¿Cuáles son las características de la instrumentación? Toma nota, que es un buen momento para explicarlas.

Características de la instrumentación industrial

Conceptualizando el término, máquinas como calentadores, reactores, bombas, hornos, prensas, refrigeradores, acondicionadores, compresores y una variedad amplia de instalaciones pueden ser consideradas dentro del término “instrumentación”. Entonces, el trabajo que deben de cumplir es mantener la temperatura del aire a un nivel confortable, medirlo. Porque si no se puede algo, entonces resulta inútil tratar de controlarlo.

Las características de la instrumentación industrial en aplicaciones en tiempo real se basan en su arquitectura. En definitiva, está formada principalmente por sensores, transductores o dispositivos de entrada, controladores, procesadores, transmisores y actuadores o dispositivos de salida. ¿Cómo catalogarlos? Pues:

  • Instrumentación de entrada. Miden y regulan las cantidades físicas como el flujo, el nivel, la presión, la temperatura y así sucesivamente.
  • Instrumentación de salida. Incluye dispositivos de control como válvulas, reguladores, interruptores y relés. Están destinados a controlar la variable de salida deseada, proporcionando capacidades de control a distancia o automáticamente.

¿Cómo funciona la instrumentación?

Es considerada como la ciencia de la medición y el control de los sistemas automatizados. Las aplicaciones de esta tecnología proliferan en la investigación tecnológica, la industria y la vida cotidiana. Es por eso que la instrumentación debe de adoptar una de las siguientes formas en la industria para poder “medir” algo:

  • La presión o flujo del fluido.
  • Temperatura de un objeto.
  • Volumen de fluido almacenado.
  • La posición de la máquina.
  • El movimiento o la aceleración.
  • Las dimensiones físicas de un objeto.
  • El Voltaje, la corriente o resistencia eléctrica.

Una vez que medimos la cantidad que nos interesa, normalmente transmitimos una señal que representa esta cantidad a un sistema PLC/DCS donde entonces tiene lugar una acción humana (manual) o automatizada. Por tanto, si la acción de control es automatizada, envía una señal a un dispositivo de control final que luego influye en la cantidad que se está midiendo. La mayoría de las industrias están automatizadas para facilitar esta operación.

Contáctanos

Aprende más sobre las características de la instrumentación quirúrgica entrando a nuestra página web dando Clic Aquí. Ponte en contacto con nosotros llamando al número de teléfono +511 271 2868 o a través del correo [email protected]. ¡No olvides pedir el catálogo de ventas! Ubícanos en la Av. Intihuatana 857, Santiago de Surco. Trameco, productos certificados, con garantía e importación. ¡Te esperamos!