Las bridas de acero son elementos mecánicos que se utilizan para unir tuberías, válvulas y otros equipos en sistemas de conducción de fluidos. Son piezas circulares que se colocan al final de una tubería o accesorio y se fijan mediante pernos o tornillos a otra brida o equipo correspondiente, creando así una conexión hermética y segura. Su uso es simple, pero eso no le resta importancia dentro de un sector industrial cada vez más competitivo. ¿Cómo es la fabricación de bridas de acero? A continuación, te lo explicamos.

Fabricación de bridas de acero

Algo que debes saber es que las bridas de acero pueden ser de diferentes tipos, tamaños y especificaciones, siempre en función de las necesidades que se busque responder. Algunos de los más comunes son las bridas de cuello, las bridas de solapa, roscadas, unión y las bridas ciegas. Es gracias al apoyo de nuestro equipo, que en Trameco podemos distribuir productos de calidad y apoyar en la fabricación desde el minuto uno. Dando como resultado piezas innovadoras y competitivas bajo el cumplimiento de estándares de calidad.

Se utilizan en diversas aplicaciones industriales, como la industria petrolera, química, alimentaria y de procesamiento de aguas. Son una solución eficaz para unir componentes en sistemas de tuberías y equipos que transportan fluidos a alta presión y temperatura, es por eso que la fabricación de bridas de acero es tan recurrente y necesaria para aquellos dueños y gerentes de empresas que están inmersos en el rubro. La labor no es tan compleja y de hecho, puede dividirse en tres etapas. Estas son:

Forjado de las piezas

Para fabricar, primero se tiene que seleccionar el tipo de acero adecuado para las bridas en función de las características de la aplicación. El proceso de forja comienza con el calentamiento de la materia prima para el posterior corte del formato que trasladaremos a la prensa hidráulica o una laminadora de alta temperatura en la que se deforman plásticamente hasta obtener la forma deseada. 

Tratamiento térmico

En la siguiente fase de la fabricación de bridas de acero, el bruto es trasladado a las instalaciones de tratamiento térmico en las que se someten a fuertes cambios de temperatura capaces de alterar su estructura interna, sin modificar su composición química y conseguir así las propiedades mecánicas deseadas. 

Acabado final 

Finalmente, se obtienen las dimensiones de las piezas a través del arranque de viruta en operaciones de torneado y taladrado. Marcamos cada una de ellas de forma individual con la información completa exigida por los estándares establecidos para a continuación aplicarle un barniz protector contra el óxido en la superficie. Posteriormente, se taladran los agujeros necesarios para fijar la brida a la tubería o al equipo. Este proceso se puede realizar con herramientas de perforación o con máquinas de corte por láser.

Comunícate con nosotros

Aprende más de la fabricación de bridas de acero en nuestra página web, visítala ahora dando Clic Aquí. También puedes hacerlo llamando al +511 271 2868 o  al correo [email protected]. ¡No te olvides de preguntar por nuestro catálogo de productos y servicios! Nos encontramos en la Av. Intihuatana 857, Santiago de Surco. Trameco, experiencia en la industria al alcance de tus manos. ¡Te esperamos!