La industria, que independientemente del rubro al que se enfoque, se caracteriza por ser un espacio en el que comparten a diario tanto personas como máquinas, necesita que todos cooperen entre sí para poder funcionar y llegar a los resultados trazados ya sea a corto o largo plazo. Lo mismo ocurre con la instrumentación industrial, cuyo sistema de trabajo permite la automatización de los procesos y la toma de decisiones dentro de una empresa. Pero: ¿Cómo lo consigue?

¿Qué es la instrumentación industrial?

Eso es posible al ser un conjunto de varios instrumentos electrónicos, medición y control interconectados a un equipo o sistema para analizar las magnitudes físicas eléctricas y no eléctricas; siendo además, capaces de generar datos sobre valores asociados a los procesos industriales. Por tanto, la instrumentación establece relaciones entre las variables de entrada y las de salida de un proceso.

La instrumentación industrial pertenece entonces al proceso de la automatización de las industrias. Además, puede dividirse a grandes rasgos, en sensores para mediciones directas y transmisores que traducen los fenómenos del mundo real en señales eléctricas para su transmisión a los controladores. De esta manera, pretende ser una ayuda para las empresas al suministrarles datos, permitiéndoles, por ejemplo, controlar el estado de sus líneas de procesos o hacer previsiones sobre los tiempos de producción.

Funciones de un instrumentista industrial 

instrumentación industrial

Instrumentación industrial. // Foto referencial.

Para su realización, los ingenieros en el área o también llamados “instrumentistas”, utilizan equipamientos especiales, así como dispositivos especializados para la adquisición de información. Es por eso que, al ser la instrumentación un elemento clave en el proceso de automatización, se requiere de un experto con amplios conocimientos en este campo capaz de diseñar y controlar los instrumentos. En resumen, tienen como funciones principales:

  • Definir y modificar las estrategias de control.
  • Leer e interpretación de diagramas de tuberías e instrumentos.
  • Uso de instrumentos electromecánicos y electrónicos en la medición.
  • Ejecutar los procesos de medición, regulación y observación de las variables.
  • Aplicar y seleccionar técnicas de medición de presión, nivel, flujo y temperatura.
  • Instalación, desmontaje y calibrado de instrumentos de medición y control utilizados en los procesos productivos.
  • Entre otros roles.

Que el instrumentista sea capaz de realizar todos los roles con efectividad, influirá mucho en los resultados de la instrumentación industrial y como tal, en el proceso de la automatización. Por lo que requiere destinar los recursos adecuados tanto humanos como económicos para mantener su actividad y gastar en formación y educación para un rendimiento óptimo.

¿Cuáles son sus características? 

Otras fuentes destacan la importancia de la instrumentación en sus características y, en buena parte, en el cuidado de la inversión de equipamiento. El uso de recursos, aparatos de trabajo, protocolos de seguridad, medio ambiente y demás dota a este apartado de la industria general global de un carácter particular. Por ende, la instrumentación industrial es necesaria, avanzada y continua. Siete de sus propiedades más marcadas son:

  • Su aplicación en tiempo real depende mucho de su arquitectura.
  • La instrumentación de entrada se utiliza para medir y regular las cantidades físicas como el flujo, el nivel y la presión de la temperatura.
  • Por su parte, la instrumentación de salida incluye dispositivos de control para controlar la variable de salida deseada. Se consideran como dispositivos o elementos de control final.
  • Tienen tres elementos principales: sensores, controladores y actuadores.

Finalmente, asegurar la buena calidad de los dispositivos es vital para tener procesos inteligentes y eficaces en el ambiente de trabajo. La instrumentación extiende una garantía en cuanto a competitividad y buenos resultados en producción, así como ahorro en costos. Esto hace que las industrias más beneficiadas son: el sector petroquímico, automotriz, construcción y cementeras; industrias textiles, sector alimentos y minería.

Contáctanos

Para saber más de instrumentación industrial, comunícate con nosotros dando Clic Aquí o llamando al número telefónico +511 271 2868. También puedes escribirnos al correo [email protected] para pedir nuestro catálogo de productos y servicios. Nos ubicamos en la Av. Intihuatana 857, Santiago de Surco.