Llamadas también “espiraladas”, las juntas espirometálicas forman parte de la gama de productos fabricados para la operación de las industrias. El papel que desempeñan es importante, especialmente en los equipos que no incluyen bridas de cierre hermético (con cuáles suelen comparárseles). De hecho, también son desestimados por gran parte de los públicos dado a su diseño minimalista, por lo que Trameco te explicará a continuación todo lo que tienes saber para darles un buen uso en tu compañía. ¿Empezamos?

Conociendo a las juntas espirometálicas

Partiendo desde el inicio, este producto es un compuesto de cintas metálicas con forma de “V” enrollados para darle una forma de espiral. Su aplicación es fundamental ya que, al ser de tipo “sellado”, se utiliza en la industria para evitar fugas entre dos piezas fijas como pueden ser, por ejemplo, dos tubos. Puede que su concepto se te haga muy similar al de las bridas, cuando la mayor diferencia es que las primeras no están diseñadas para hacer el cierre final del sistema. 

¿Esto que quiere decir? Pues que las juntas espirometálicas se insertan entre dos piezas, pero solo para crear una barrera que permita eliminar cualquier fuga de aire más no para unirlas, evitando la corrosión por condensaciones causadas por la humedad. Para ser más concretos, sellan las conexiones entre las bridas por lo que se puede decir que trabajan en conjunto para dar con un fin en común. Se les compara, cuando lo apropiado sería verlos como complementos.

Tipos comerciales en el Perú

Actualmente, en el Perú son muchos los tipos de estos implementos que se distribuyen para complementar las labores de las industrias. En Trameco, por ejemplo, tenemos: los de tipo R, IR, GC y CGI. Todos, modelos que responden a diferentes necesidades según las especificaciones de la empresa. Además, somos distribuidores de las marcas Cast Steel Zinc, AISI 304, AISI 316, Modelos CW, CWI (CG,CGI), Clase 150 hasta 2500, medidas desde ½” hasta 48” Amplio Stock local y rápida respuesta en fábrica.

  • Tipo R: material blando (SIN flejes metálicos).
  • Tipo IR: material blando + fleje metálico interior.
  • Tipo CG: material blando + fleje metálico exterior.
  • Tipo CGI: fleje metálico interior + material blando + fleje metálico exterior.

La combinación de estos dos tipos de materiales convierte a las juntas espirometálicas en un producto ideal para el sellado de fluidos a altas temperaturas (hasta 1000°C) y en condiciones de presión elevadas (hasta 250 Bars). Especialmente, en instalaciones donde la presión y la temperatura fluctúan. Pueden trabajar también con temperaturas criogénicas y sin presión. Según lo requiera la aplicación, las juntas espirometálicas pueden fabricarse con o sin anillo interior y/o exterior.

¿Cómo se instalan?

En este punto, solo queda definir como es la instalación de las juntas espirometálicas. Estas requieren de una rigurosidad en su superficie para evitar su deslizamiento que será mayor o menor en función del grado de rugosidad de las caras de las bridas entre las que vayan montadas. Sin embargo, su aplicación es muy sencilla y solamente se debe tener cuidado en el transporte de juntas espirometálicas de gran diámetro.

Las características de estas juntas espirometálicas  son: Adecuada a un amplio rango de presiones de hasta 250 Bar en fluidos. El anillo exterior sirve para centrar la junta en la cara de la brida y, así, evitar que se desmonte la misma por una mala posición. Hay que destacar que el transporte y manipulación de las juntas espirometálicas requiere un cuidado extra, ya que se trata de un muelle, resorte, que posibilita la estanqueidad. En Trameco contamos con juntas espirometálicas rellenas de Grafito con aro exterior.

Trameco, tu contacto de confianza

¿Deseas adquirir la junta espirometálicas? Visita nuestra página web dando Clic Aquí o ponte en contacto con nosotros llamando al número de teléfono +511 271 2868. ¡Pide nuestro catálogo de productos! Escríbenos al correo [email protected] o solicita información de los servicios de la empresa. Nos ubicamos en la Av. Intihuatana 857, Santiago de Surco.