La automatización de válvulas de agua en procesos industriales se refiere al uso de tecnología para controlar y gestionar su funcionamiento de manera automática, sin necesidad de que exista intervención humana. Esto implica la integración de sensores, controladores y actuadores en las válvulas para permitir la monitorización y control remoto del flujo de agua. ¿Resulta beneficioso? Por supuesto que sí y a continuación, te contamos cómo se desarrolla en el Perú. 

Conceptos básicos de la automatización de válvulas

Haciendo un enfoque del rubro en el mercado local, la automatización es una tecnología que se está implementando en diversos proyectos de gestión del agua en todo el país. El objetivo es el mismo, mejorar la eficiencia en el suministro de los líquidos, reducir las pérdidas y mejorar la calidad del servicio. En el Perú, se utiliza principalmente en sistemas de riego agrícola y en proyectos de gestión del área urbana, como la reducción de fugas y pérdidas de agua en las redes de distribución. 

También se utiliza en sistemas de tratamiento de aguas residuales para garantizar un mejor control del proceso de tratamiento y la calidad de las mismas. En general, la automatización de válvulas se ve en diversos entornos. La tecnología permite una mayor eficiencia en el uso del agua, ya que puede ajustar automáticamente la cantidad que se suministra según las necesidades del momento. Además, puede mejorar la seguridad al evitar inundaciones y reducir los potenciales riesgos de fugas.

¿La automatización genera beneficios?

Por supuesto que sí. Realizar labores de automatización ayuda a mejorar la productividad de la empresa, reduciendo costes de producción y mejorando las condiciones de trabajo del personal a cargo. También se ocupa de eliminar labores imposibles de realizar y de incrementar la seguridad, dejando que la programación se encargue de las tareas repetitivas. Esto a priori puede generar también una desventaja al no requerir entre muchas comillas de la intervención humana, pero todo lo contrario.

Que exista la automatización de válvulas no es sinónimo de desempleo como se cree en el mercado. Todo lo contrario. La inteligencia de estos sistemas requiere de la supervisión humana para evitar posibles incidentes. La tecnología es un apoyo, eso es algo que difundimos desde Trameco. Otros beneficios que podemos mencionar son: 

Mayor eficiencia

La automatización permite un mejor control y monitoreo de los sistemas de agua, lo que se traduce en una mayor eficiencia y una mejor gestión de los recursos hídricos.

Mayor seguridad

Puede mejorar la seguridad al prevenir inundaciones y reducir el riesgo de fugas de agua, lo que puede ser especialmente importante en zonas con riesgo de inundaciones.

Mejora de la calidad del servicio

Al mejorar la eficiencia y la confiabilidad de los sistemas de suministro de agua, la automatización puede mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios.

Contáctanos

Aprende más de  la automatización de válvulas en nuestra página web, visítanos ahora dando Clic Aquí. También puedes hacerlo llamando al +511 271 2868 o  a través del correo electrónico [email protected]. ¡Pregunta por los servicios que tenemos para ti! Nos encontramos en Av. Intihuatana 857, Santiago de Surco. ¡Te esperamos!