Conocidas también como “válvulas de esfera”, las válvulas de bola tienen la finalidad de controlar el flujo de un líquido o un gas a través de una apertura, cierre u obstrucción parcial en sus orificios. Esto las vuelve en quizá, un mecanismo “regulador”  fundamental para todo tipo de industria. Pero: ¿Hasta qué punto? Hoy en Trameco te daremos algunos alcances que te servirán para darles un mejor uso. 

Válvulas de bola, eficaces para las industrias 

Para entender la importancia de estos reguladores, debemos identificar dónde se utilizan. En primer lugar, es importante recordar que pueden tener tanto un uso doméstico (sistemas de agua caliente y fría, conductos de gas) como industriales (petroquímicas, refinerías de petróleo, conductos de gas natural). En este caso, resalta mucho en el segundo punto puesto que se utiliza en prácticamente todos los sectores al ser la apertura/cerrado y control de fluidos en diferentes velocidades una acción necesaria.

Algunos ejemplos de industrias que hacen uso de las válvulas de bola son: 

Industria del agua

Se utilizan para el tratamiento de aguas y regular su flujo a través de las tuberías. Suele ser una operación manual, ya que pueden abrirse o cerrarse aunque en otros escenarios hay que utilizar una bomba para esta tarea. Se suelen ver válvulas de bronce sencillas para controlar el paso de las aguas. 

Industria alimenticia

Las válvulas para este sector suelen ser de accionamiento manual y pueden utilizarse para controlar el flujo de agua a través de una máquina a gran escala (por ejemplo, para lavar los platos o envasar bebidas). Suelen estar formadas por una carcasa metálica con juntas de goma que les permiten mantenerse fijas en un mismo lugar.

Industrias químicas

El modelo más común son las válvulas de acero inoxidable. Esto, porque a diferencia de los casos anteriores, los líquidos o sustancias a transportar pueden llegar a ser corrosivos como ácidos o detergentes. Además claro, de trabajar en un entorno de alta presión.

Industria papelera

Aquí, las válvulas son necesarias para garantizar la limpieza de los sistemas de agua dentro de las plantas de fabricación, ya que transportarán pulpas de papel así como vapor para su fabricación final. Entonces, muy aparte del control también permitirá tenerlas reguladas.

Industria petrolera

Las válvulas se utilizan en la regulación del flujo de fluidos para la extracción de petróleo. Garantizan que puedan entrar en cada sección de un sistema de tuberías pero no puedan salir de él si no lo permite la cámara de control.

Centrales eléctricas

Para este apartado, las válvulas pueden utilizarse para diversos fines, como controlar el flujo de vapor o agua para refrigerar las turbinas; o también para regular las centrales eléctricas industriales, la energía nuclear y la generación de energía hidroeléctrica.

Tipos de válvulas

Mediante el reconocimiento de la forma en la que se desplaza su obturador, encontramos la clasificación de la válvula de bola. Su aplicación puede traer grandes beneficios para la industria nacional como: la circulación en línea recta, pocas fugas en las operaciones, higiene garantizada al ser capaces de limpiarse a sí mismas y como tal, el hecho de no requerir de cuantiosos procesos de mantenimiento. Es por eso que existen varios tipos, de los cuales destacamos tres:

  • Válvulas de bola de bronce: Utilizan este material cuando los fluidos a transportar son líquidos y vapor. Esto, porque el bronce es un material que no se oxida con mucha facilidad, aprovechando así su materia prima. 
  • Válvula de bola de acero: Lo mismo ocurre con el acero. Su resistencia le permite controlar el paso de vapores medidos a presión y temperaturas cambiantes. 
  • Válvulas de bola de acero inoxidable: Debido a las innumerables propiedades del acero inoxidable, las válvulas de este material son utilizadas para controlar el paso de fluidos altamente corrosivos.

Contáctanos 

Consigue la mejor válvula de bola solo en Trameco dando Clic Aquí. Comunícate con nosotros llamando al número de teléfono +511 271 2868. Escríbenos al correo [email protected] y pide nuestro catálogo de servicios y productos. Para un trato más personal, ubícanos en la Av. Intihuatana 857. Santiago de Surco.