Cuando hablamos de tubería, nos referimos al producto con quizá, mayor demanda de consumo de todos los referidos a la industria de la construcción. En palabras claras, son un sistema formado por tubos para distribuir gases o fluidos líquidos (dependiendo de las necesidades de la obra). En Perú, los principales países de donde importamos acero (material básico para su elaboración) son Brasil, China y Japón. ¿Cuál es su importancia dentro de la industria? Descúbrelo a continuación.

Tipos de tubería industrial

Fabricar un sistema a base de tubos de acero no es cosa compleja para las fábricas, no por nada su producción se da de forma masiva dotándolos además, de todos las propiedades que ya cuenta su materia prima como la resistencia, su gran variedad de aplicaciones y ser de bajo costo. Otros tipos comunes son las de PVC (policloruro de vinilo), PP (polipropileno) o HDPE (hidrocarburos policiétero). No obstante, en comparación con ellos, estas resultan ser inoxidables y trabajan fácilmente en ambientes bajo presión. 

Allied Fitting 4 534x364-trameco-valvulas

Tubería. //Foto referencial.

Dentro de la tubería de acero se pueden identificar otros dos subtipos: los tubos sin costura y con costura. Los primeros suelen contener fluidos gaseosos mientras que los segundos se enfocan más en el contenido líquido. Trameco las cataloga como: 

  • Tubos de acero sin costura: Son los más utilizados. Tienen una excelente resistencia contra el fuego y son livianos. Al ser de baja densidad, se usan para conducir fluidos no corrosivos como aire caliente y gases. Son aplicados a diversas industrias como la química, petroquímica, sector minero, sector energía, entre otros.
  • Tubos de acero con costura: Son construidos a base de tubos perimetrales a los que se les adiciona una lámina metálica. Su uso varía dependiendo del tipo de fluido contenido, aunque más conducen líquidos de altas o bajas temperaturas, vapor y gas. Algunas aplicaciones son: transporte de productos químicos y petroquímica.

Importancia de la tubería para las industrias

En las industrias, la tubería en sus diferentes tipos cumple una función más que fundamental a la hora de comprometer la seguridad de las personas, la eficiencia y el ahorro. Algunos funcionan como elementos protectores mientras que otros cumplen con un rol de hidráulica o mecánica. Así pues, en nuestro país, los principales rubros que más hacen uso de ellas son: 

  • Industria energética: Son utilizadas para conducir el vapor que se crea en la generación de electricidad y a su vez, enfriar las torres en las que se genera la condensación de agua evaporada. Además, se encargan de transportar líquidos para las operaciones en la industria.
  • Industria hidráulica: Tienen como principal función transportar agua potable, así como otras tratadas y negras. También la utilizan para el trasvase y bombeo de agua y en la industria, transportan lodos de proceso.
  • Sector de la construcción: Utilizadas como tubos estructurales y brindan soporte a las naves industriales. Sin embargo, también se encuentran en edificaciones para conducir el agua que se necesita a lo largo de toda obra.
  • Industria química: La tubería se encarga fundamentalmente del transporte en procesos industriales como las refinerías, fertilizantes, entre otros. Además, se emplea en la industria del gas para transportar grandes volúmenes de hidrocarburos, solución de ácidos y bases.

Tubería de acero galvanizado: ¿el más vendido?

Se podrán fabricar muchas tuberías a partir del acero, pero solo una se ha convertido en la más vendida del país: el tubo de acero galvanizado. Este producto es utilizado básicamente para transportar fluidos no corrosivos y posee una gran resistencia contra las fuerzas mecánicas, además de ser fácil de trabajar y con buen precio. Ese es el motivo por el que se ha convertido en la opción más elegida para las industrias líderes del Perú.

Pero: ¿A qué se debe su fama? Esto es gracias a que son productos recubiertos de zinc, siendo fabricados en altas temperaturas para, de esa manera, dotarlas de resistencia al óxido de hierro. En conclusión, se vuelven tubos más duraderos y los favoritos de la industria de la construcción por encima de sus modelos más clásicos de acero. Aunque al final, la elección final la tienes tú, y en Trameco te ayudamos a elegir la mejor para tu obra. 

Contáctanos 

En Trameco obtendrás la tubería ideal, con la calidad y precios que tanto necesitas. Visítanos en nuestra página web dando Clic Aquí o llámanos al +511 271 2868 para reservar una cita con nosotros. Escríbenos a [email protected] para tener un trato más personalizado. Nos ubicamos en la Av. Intihuatana 857. Santiago de Surco.