Han sido muchos los productos de uso general para las industrias que Trameco te ha explicado a lo largo de sus diferentes artículos. ¿Cuál fue su punto en común? Pues que muchos de ellos fueron infravalorados por diferentes motivos tanto por el público conocedor (empresarios y trabajadores del sector) como por los que no. La válvula compuerta es la excepción a la norma y hoy explicaremos el por qué. ¿Cuándo deben de usarse?

¿Qué es una válvula compuerta?

Las válvulas de tipo compuerta son dispositivos que no varían en cuanto a su uso general. Es decir, que al igual que sus modelos anteriores, también regulan el paso del agua con la diferencia de que en lugar de presentar mecanismos giratorios en el interior, operan como una “puerta” en forma de cuchilla para permitir o detener el tránsito de los fluidos. Su uso en cambio, se da comúnmente cuando están cerradas para que de esa manera no se desgasten por la presión interna.

válvula compuerta

Válvula compuerta. // Foto referencial.

válvula compuerta: ¿Cuándo se deben usar?

Retomando el punto anterior, si bien la válvula compuerta está “funcionando” cuando sus cuchillas internas bloquean el paso de las aguas, esto mismo permite que sean vistas normalmente en instalaciones industriales o riegos para regular caudales, conductos de agua fría o de suministro de fluidos rectilíneos y similares. En otras palabras, su uso es habitual en zonas donde hay presiones bajas o medias, dando paso a que puedan clasificarse según el uso que le den las compañías. 

Clasificación y ventajas de mercado

Dentro de las ventajas que pueden proporcionar este tipo de válvulas es que, a diferencia de sus homólogas, ofrecen mayor capacidad de trabajo constante, respondiendo a esta cualidad con precios más que accesibles para el público. Además, cuentan con diseños llamativos y son fáciles de manipular, hecho que los volvió más conocidos y no tan desestimados como el resto de productos de su línea. Es así, que pueden clasificarse en válvulas con vástago ascendente y no ascendente.

En resumen, la válvula compuerta es necesaria pero sólo cuando la situación así lo requiere. Por lo que, pese a ser conocidas, lo más normal es que se sigan utilizando válvulas tradicionales por su alta producción y demanda en todo el mundo. No obstante, esto no los vuelve para nada ineficientes. Todo lo contrario, otro punto a su favor es que gozan de un largo periodo de vida útil siempre y cuando se le dé el mantenimiento necesario (que de por sí ya es poco). Y para ello, necesitará de un supervisor para controlar el estado de sus productos. 

¿Qué pasa con sus desventajas?

Contrario a la creencia popular, no es malo hacer mención de los puntos en contra de los productos ya que, de esa manera, el público será consciente de la transparencia de la empresa; y en Trameco, siempre nos hemos caracterizado por hablarles con la verdad para ayudarlos a conseguir el producto que tanto necesitan sin equivocarse de modelos. Es por eso que, para acortar las presentaciones, algunas desventajas de estas válvulas serían: 

  • Se requiere bastante fuerza para accionarse.
  • Producen cavitación con baja caída de la presión.
  • No son del todo eficientes controlando la circulación.
  • Debe de estar abierta o cerrada completamente para evitar goteras.

Experiencia garantizada

En Trameco encontrarás lo mejor en válvula compuerta en sus diferentes presentaciones. Da Clic Aquí y contáctanos para reservar una cita con nuestros expertos, también puedes hacerlo llamando al teléfono +511 271 2868. También te garantizamos los mejores servicios para tu empresa, descúbrelas dejándonos un mensaje al correo [email protected]. Nos ubicamos en la Av. Intihuatana 857, Santiago de Surco.